Redacción de Proyecto «Emisario Submarino de Bocabarranco T.M. Gáldar»

Dado que la EDAR de Guía-Gáldar y las EDAM´s de Bocabarranco y Agragua no cuentan con un sistema de vertido adecuado a las características del efluente producido en las instalaciones, se pretende realizar el vertido conjunto mediante el futuro emisario submarino de Bocabarranco que presentará un trazado distinto a la conducción de desagüe existente y que permitirá el vertido de las aguas procedentes de las citadas instalaciones conforme a la legislación vigente garantizando la protección ambiental de la zona de vertido y la calidad de las aguas marinas en las zonas de baño afectadas del litoral como es el caso de la Playa de Bocabarranco y mejorando la calidad de las zonas de baño existentes (Playa de El Agujero, Playa de Caleta de Arriba y Playa de Sardina).

El Emisario Submarino de Bocabarranco realizará el vertido las aguas depuradas procedentes de la E.D.A.R. de Guía – Gáldar y de las salmueras procedentes de las E.D.A.M.´s de Bocabarranco y Agragua.

Por tanto se diseña y valora una conducción de desagüe, con la categoría de emisario submarino, con el fin de realizar el vertido conjunto en condiciones de dilución suficientes para que no se vea afectada la calidad del agua de las zonas de baño adyacentes ni la Zona de Especial Conservación (ZEC) Costa de Sardina del Norte (ES7010066).

A continuación pasamos a describir las obras:

  • Realización de la conducción de un emisario submarino para evacuación de aguas depuradas.
  • Realización de un microtunel de 2.400mm para atravesar tramo de rompientes que estará situado en la playa, junto al paseo marítimo, con perforación acabada a cota -7m.
  • Colocación de piezas de polietileno para reducción de la sección de túnel.
  • Instalación de boquillas difusoras que estarán diseñadas para la adecuada dilución del vertido.
  • Impermeabilización de pozo, creación de muros de reacción que resista empujes de 1.200 toneladas.
  • Para la realización del microtunel se realiza un trabajo de hinca con un sistema de empuje, trabajos de perforación (10ml por día y longitud de 455m).
  • Se realizará una tubería de hormigón armado de 2000mm de diámetro interior que estará colocada en la salida del túnel.
  • En la brida se colocará una reducción en PEAD PE-100 desde 2000 mm hasta el tamaño de la tubería que discurrirá por el fondo marino.
  • Colocación de muertos de lastrado en el punto de unión que asegura la sujeción en la tubería y, para su protección (tubería de polietileno).
  • Realización del tendido de la tubería, formada por lastres colocados cada 10 metros, hasta la cota final
  • Colocación de un difusor de 50 metros de longitud dotado de 15 boquillas difusoras para lograr la máxima dilución del vertido que está dominado por la salmuera de las plantas desaladoras.